Política de atención
Estimado cliente:
Debido a las medidas anunciadas por el gobierno relacionadas con el COVID-19, queda suspendida la atención al público en nuestras oficinas hasta que se levante la medida del aislamiento social preventivo y obligatorio.
La mejor forma de comunicarse con nosotros es a través del formulario de contacto de nuestro sitio web. Envíenos su dirección de email y un teléfono de contacto y nos comunicaremos a la brevedad por esas mismas vías.
Muchas gracias y disculpe las molestias.
1/8/23: Alerta alquileres: los precios volvieron a dispararse en CABA y ya suben 89% en lo que va del año
Un análisis privado detalló que alquilar una vivienda en la Capital Federal para una familia tipo cuesta $230.178 al mes en promedio
Cada vez hay menos barrios para alquilar viviendas en CABA y lo que se ofrece se contrata en menos de 24 horas.
Quienes deban actualizar el valor de su contrato de alquiler o los que concretan un acuerdo en estos días deberán pagar precios que registraron aumentos récord y agravan la crisis de acceso a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Un análisis privado confirmó que los valores siguen disparándose a niveles históricos: acumulan una suba del 89% durante 2023 y un incremento del 152,9% en los últimos doce meses.
El informe también marcó que los precios de alquiler aumentaron un 11,3% en julio y, por tercer mes consecutivo, marcaron la mayor suba de la historia para un sólo mes desde que se creó el relevamiento que elabora el portal Zonaprop.
Los precios de alquileres aceleran su marcha durante el año y además persiste una escasez de viviendas sin precedentes. Se calcula que en CABA actualmente hay menos de 900 departamentos en locación tradicional (expertos sostienen que hay barrios en donde la oferta es nula).
El valor de alquiler de un monoambiente en CABA promedia $143.825 por mes, un departamento de 2 ambientes y 50 metros cuadrados alcanza los $176.244 y una unidad de 3 ambientes y 70 m2 se alquila por $230.178 por mes, siempre en promedio.
“La situación es insostenible y hay barrios como Versalles, Parque Chacabuco o Paternal en donde no se consiguen departamentos de 1 a 3 ambientes. Los propietarios siguen en desacuerdo con la Ley de Alquileres y quienes recuperaron sus inmuebles no los volvieron a destinar en renta tradicional, como mucho aceptan una extensión del contrato con el inquilino y otros prefirieron dejarlo vacío y esperar que pasa si el Congreso nacional reforma los artículos que tratan extensión de contratos y método de ajuste”, dijo a Infobae Mariana Lucángeli, experta del sector inmobiliario.
LOS BARRIOS MAS CAROS Y MAS BARATOS
Actualmente, Palermo se posiciona como el barrio más caro (porque el informe de Zonaprop excluye desde hace varios meses a Puerto Madero, porque en el barrio más joven de la ciudad todos los valores son en dólares) en CABA con un precio medio de $226.114 por mes.
El Índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central marcó para agosto una suba del 109,36%, pero en todos los barrios de CABA se firman acuerdos por más del 130 por ciento.
Le siguen Retiro y Núñez con $217.219 y $213.424 mensuales, respectivamente. En la zona media se encuentran Villa del Parque ($181.808 mensuales), Parque Chacabuco ($170.746) y Boedo ($164.912 mensuales).
Los barrios más económicos para alquilar son Liniers ($114.213 por mes), Constitución ($146.940) y Vélez Sarsfield ($148.032 por mes).
Lucángeli, añadió, que a “esos valores hay que sumarles las expensas que ya promedian en CABA cerca de los $45.000 mensuales, por lo cual para un asalariado cada vez es más complejo pagar su alquiler y mantener la vivienda y gastos cotidianos”.
EN VENTA, POCO MOVIMIENTO DEL VALOR
De acuerdo con el relevamiento realizado en base a los avisos publicados en el portal inmobiliario, los precios de venta registran el primer incremento desde marzo de 2019. Aumentaron levemente un 0,1% en julio. Sin embargo, en 2023 el descenso acumulado es de 2,1%, aclaró el informe.
El valor de venta de un monoambiente en CABA es de USD 93.913 dólares; un departamento de 2 ambientes y 50 m2 tiene un valor de USD 112.984 dólares; mientras que un departamento de 3 ambientes y 70 m2 alcanza los 158.306 dólares.
En 2022 el 83% de los barrios registraba una baja de precio y actualmente un 52% de los barrios demuestra una suba de precio mensual.
Desde marzo de 2019 este indicador no se ubicaba por encima del 50%: “Eso demuestra que los precios estarían por tocar su piso, y a menos que haya una mega devaluación no percibimos que los valores sigan cayendo con fuerza como hasta octubre de 2022. Los precios de oportunidad están movilizando operaciones y el consejo a quienes disponen de ahorros es que puedan comprar ahora porque si en 2024 mejora la economía nacional seguramente las cotizaciones volverían a subir”, contó a Infobae Mariano Sosa, quien opera en la zona de Saavedra, Coghlan y Villa Urquiza.
El ranking de precios por barrio está encabezado por Puerto Madero (USD 5.668 por m2), Palermo (USD 2.917) y Belgrano (USD 2.701 por m2). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (USD 1.016 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.391) y La Boca (USD 1.439 por m2).
FUENTE: infobae / zonaprop
CAMBIOS QUE PROPONE LA OPOSICION
Ley de alquileres: duración de contratos, ajustes e incentivos
Las disposiciones más importantes de la propuesta, en 4 capítulos y 14 artículos, incluyendo cuestiones de forma, son las siguientes:
-En caso de vivienda habitacional, no puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes. Este último, además, debe ser devuelto al valor del último mes de alquiler o la parte proporcional si la garantía es inferior al mes. Tampoco podrá exigirse un pago de “valor llave o equivalente” ni la firma de pagarés “s o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original”.
-El plazo mínimo del contrato será de dos años y se considerará de ese plazo si su duración no está estipulada, pero el inquilino o locatario puede renunciar a ese plazo, en caso de preaviso, bajo ciertas condiciones.
-El plazo mínimo de dos años no será válido para ciertos tipos de alquiler, como locación a contratos diplomáticos y, en particular, alquiler de unidades amuebladas “para fines de turismo, descanso o similares y para cualquier otro fin temporario en interés del locatario”.
-En cuanto a las reparaciones de la unidad en alquiler, algo que suele generar fricciones en los contratos, se establece que el propietario deberá hacerse cargo de las reparaciones urgentes en no más de 24 horas desde la notificación del inquilino o locatario y en no más de 10 días corridos en caso de reparaciones no urgentes. Si transcurridos esos plazos no hay respuesta, el inquilino puede hacerse cargo de las reparaciones, con cargo de los costos al propietario. El artículo 4 especifica: “se entenderá como urgente cualquier reparación de aquellas prestaciones que, por su gravedad, impidan u obstaculicen el uso y goce convenido sobre el bien locado”.
-El contrato puede ser resuelto antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no antes de los primeros 6 meses de contrato. Transcurrido ese plazo, puede hacerlo, pero notificando al propietario con al menos un mes de anticipación y pagando en concepto de indemnización, el equivalente a un mes y medio de alquiler. A su vez, si la notificación se realiza con al menos 3 meses de anticipación, no corresponde indemnización o penalidad alguna.
-Tal vez el cambio más importante es el del artículo del proyecto opositor, que especifica que los ajustes al valor del alquiler “podrán realizarse con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses. Además, da como método de ajuste una variedad de posibilidades, desde el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, esto es la inflación minorista, hasta precios mayoristas, el índice salarial del Indec “o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
-Todos los contratos deben ser declarados ante la AFIP, que según el proyecto deberá “disponer un régimen de facilidades para la registración de contratos vigentes”.
FUENTE: INFOBAE 22/08/23